derecho-penal-en-tarragona

PERSONAS TRANS ¿Módulo de mujeres o de hombres?

PERSONAS TRANS ¿Módulo de mujeres o de hombres?

La nueva Ley Trans agiliza la situación administrativa para reconocer a una persona que se siente hombre o mujer con independencia de su sexo biológico o asignado al nacer e incluso sin procesos de hormonación o cirugías que puedan modificar las características sexuales. ADVERTENCIA: Aunque en el DNI ponga «sexo», ello induce a confusión puesto que lo que se modifica es el GÉNERO, sin necesidad de que la persona se haya hormonado u operado, basta con que la persona lo manifieste verbalmente, por lo tanto, aún se requiere un paso más para los derechos de las personas trans.

¿Qué pasa en las prisiones?

Pudiera parecer que si ahora todo está más agilizado, un simple cambio en el Registro Civil implique que una persona que figuraba como hombre en su documento de identidad y ahora figure como mujer, pueda acceder automáticamente al módulo de mujeres y a la inversa. Sin embargo, la Ley Trans no hace mención de ningún protocolo para la clasificación de personas trans. Únicamente menciona la Instrucción 7/2006 de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, sobre integración penitenciaria de personas transexuales

Instrucción 7/2006

Es una instrucción de funcionamiento interno de las prisiones e incluye el siguiente protocolo: Superación de una valoración médica, psicológica y del reconocimiento de la identidad psicosocial de género. Ello significa que queda al arbitrio del equipo técnico multidisciplinar de cada prisión, formado por psicólogos y trabajadores sociales. Cabe añadir que esta instrucción sustituye a la Instruccion 1/2001 que establecía que el interno, además del informe del equipo técnico, tenía que tener una apariencia física/exterior acorde con el género con el cual se identificaba. Por lo tanto, se ha avanzado en esta cuestión.

¿Redactarán una nueva instrucción?

Parece lo más adecuado, pero de momento, según informan los representantes de los funcionarios de prisiones, no han recibido ninguna directriz por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

EN CATALUÑA: Instrucción 1/2019, per garantir els drets i la no-discriminació de les persones transgènere i intersexuals als centres penitenciaris de Catalunya.

Viene a establecer lo mismo. Cuando una persona ingresa en el centro penitenciario se tendrá en cuenta el sexo que ponga en su DNI. Algo interesante: se establece que si el sexo del DNI ha sido modificado en el Registro Civil, la Junta de Tratamiento (equipo técnico) hará una valoración, en el plazo de 10 días,  teniendo en cuenta lo siguiente: tipo de delito cometido e historial penal (valorando especialmente violencia de género, libertad sexual a mujeres o niños), historial penitenciario (si anteriormente ha tenido expedientes disciplinarios en alguna prisión), riesgo de seguridad que se perciba de la persona trans hacia el resto de internos del módulo al que quiera acceder y a la inversa (si puede sufrir abusos verbales o físicos en caso de denegarse el cambio de módulo o si puede la persona trans cometer abusos verbales o físicos o conflictividad hacia otros internos en caso de cambiarse de módulo). La pregunta es: ¿Cómo va a saber la Junta de Tratamiento si el DNI ha sido modificado o no? ¿Por la apariencia física de la persona? ¿Estamos abriendo la puerta a que se discrimine al interno porque en su DNI pone «hombre» pero físicamente no ha hecho ninguna modificación aparente y parece una mujer? Veremos cómo evoluciona todo cuando se empiecen a resolver las solicitudes y se pidan cambios de módulo…

Quiero cambiar de módulo ¿Cómo lo hago?

Si tú o algún familiar os encontráis cumpliendo condena o prisión provisional en algún centro penitenciario, podemos preparar una SOLICITUD de emisión de dicho informe médico y psicosocial. Aportaremos toda la documentación que consideremos oportuna para que se reconozca el derecho a cambio de módulo. En 30 días desde la apertura del expediente, se tiene que emitir el informe que se envía al director del centro penitenciario y éste tiene 15 días para decidir. En caso de denegación se puede presentar una nueva solicitud y/o solicitar que se apliquen medidas dentro del módulo para garantizar una integración penitenciaria sin conflictos ni peligros. Contacta en consultas@marinacanado.com o en el 613848500 para más información sobre tu caso concreto.  

Deja tu comentario