extranjeria-en-tarragona

Cómo obtener la Nacionalidad Española – Guía 2024

Conoce todos los trámites, requisitos y documentos a presentar para obtener la nacionalidad española.

Qué es la nacionalidad española?

La nacionalidad española es lo que oficialmente te considera un ciudadano español, con todas las ventajas que ello conlleva. El DNI y el pasaporte español te permiten viajar a muchos países sin solicitar visado, ser reagrupante de algún familiar que aún esté en tu país, derechos políticos, cobertura sanitaria europea y un largo etcétera. Además es compatible con otras nacionalidades con lo cual puede que no sea necesario renunciar a tu nacionalidad de origen.

Cómo obtener la nacionalidad española. Normativa de la Nacionalidad Española

  • CÓDIGO CIVIL. Articulo 17 y siguientes: 

Artículo 17. 1.

Son españoles de origen: a) Los nacidos de padre o madre españoles. b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España. c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español. 2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.

Artículo 18.

La posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, es causa de consolidación de la nacionalidad, aunque se anule el título que la originó.

Artículo 19. 1.

El extranjero menor de dieciocho años adoptado por un español adquiere, desde la adopción, la nacionalidad española de origen. 2. Si el adoptado es mayor de dieciocho años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción. 3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1, si de acuerdo con el sistema jurídico del país de origen el menor adoptado mantiene su nacionalidad, ésta será reconocida también en España.

Artículo 20. 1.

«Tienen derecho a optar por la nacionalidad española: a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España. c) Las que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19. 2. La declaración de opción se formulará: a) Por el representante legal del optante menor de catorce años. En caso de discrepancia entre los representantes legales del menor de catorce años sobre la tramitación de la declaración de opción, se tramitará el expediente de jurisdicción voluntaria previsto al efecto. b) Por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años. c) Por el interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación. d) Por el interesado con discapacidad con los apoyos y ajustes de procedimiento que, en su caso, precise.e) Por el interesado, por sí solo, dentro de los dos años siguientes a la extinción de las medidas de apoyo que le hubieran impedido ejercitarla con anterioridad. 3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el ejercicio del derecho de opción previsto en el apartado 1.b) de este artículo no estará sujeto a límite alguno de edad.

Artículo 21. 1.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales. 2. La nacionalidad española también se adquiere por residencia en España, en las condiciones que señala el artículo siguiente y mediante la concesión otorgada por el Ministro de Justicia, que podrá denegarla por motivos razonados de orden público o interés nacional. 3. En uno y otro caso la solicitud podrá formularla: a) El interesado emancipado o mayor de dieciocho años. b) El mayor de catorce años asistido por su representante legal. c) El representante legal del menor de catorce años. En caso de discrepancia entre los representantes legales sobre la solicitud de nacionalidad por residencia, se tramitará el expediente de jurisdicción voluntaria previsto al efecto. d) El interesado con discapacidad con los apoyos y ajustes de procedimiento que, en su caso, precise. En este caso y en el anterior, el representante legal sólo podrá formular la solicitud si previamente ha obtenido autorización conforme a lo previsto en la letra a) del apartado 2 del artículo anterior. 4. Las concesiones por carta de naturaleza o por residencia caducan a los ciento ochenta días siguientes a su notificación, si en este plazo no comparece el interesado ante funcionario competente para cumplir los requisitos del artículo 23.

Artículo 22. 1.

Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes. 2. Bastará el tiempo de residencia de un año para: a) El que haya nacido en territorio español. b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar. c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, curatela con facultades de representación plena, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud. d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho. e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho. f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles. 3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. A los efectos de lo previsto en el párrafo d) del apartado anterior, se entenderá que tiene residencia legal en España el cónyuge que conviva con funcionario diplomático o consular español acreditado en el extranjero. 4. El interesado deberá justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española. 5. La concesión o denegación de la nacionalidad por residencia deja a salvo la vía judicial contencioso-administrativa.

Artículo 23.

Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia: a) Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. b) Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24 y los sefardíes originarios de España. c) Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.

· REGLAMENTO DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA (Real Decreto 1004/2015 de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

· ORDEN JUS/696/2015 de 16 de abril en relación al reglamento anterior.

Tipos de Nacionalidad española 

Hay 5 vías principales de obtención:

  • Por Residencia (veremos los años requeridos)
  • Por Carta de Naturaleza (la otorga el Gobierno por decisión propia, por ejemplo el caso de Ilia Topuria)
  • Por españoles de Origen (nacidos de padre/madre español, nacidos de padres extranjeros si uno de ellos nació en España)
  • Por Posesión de Estado (por haberse inscrito un título en el Registro Civil aunque no lo fuera pero haya actuado como español durante 10 años seguidos sin interferencias ni conocimiento de su error. Ejemplo niño inscrito en el RC como español pero al final se hace prueba de paternidad y sale que es hijo de otra persona)
  • Por Opción (que hayan estado sujetas a patria potestad de un Español, que padre o madre haya sido español y nacido en España. Por ejemplo niños cuyos padres adquieran la nacionalidad española, podrán tramitar este tipo de nacionalidad inmediatamente).

Nacionalidad Española por Residencia

La que más nos interesa analizar es la Nacionalidad Española por RESIDENCIA puesto que es la más habitual para las personas extranjeras que residen en España y después de haber estado un tiempo con su permiso de residencia y trabajo o NIE, pueden acudir a un despacho de abogados especializado en Extranjería para ayudarles a tramitar por fin su nacionalidad española.

¿Cuántos años son necesarios para obtener Nacionalidad Española por Residencia?

Importante: cuando hablamos de residencia nos referimos a residencia LEGAL (con NIE vigente) y CONTINUADA (sin periodos sin vigencia).

5 AÑOS: Refugiados

2 AÑOS: Países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardies.

1 AÑO: Nacido en territorio español; El que no ejerció la nacionalidad por Opción; Extutelados durante mínimo 2 años consecutivos; viudo/a de español/a no separados; hijos o nietos de españoles aún nacidos fuera de España.

¿Hay más requisitos para obtener la Nacionalidad Española por Residencia?

  • No tener antecedentes penales tanto en país de origen como en España
  • Integración en la lengua y cultura españolas (exámenes DELE y CCSE)
  • NIE en vigor en el momento de la solicitud.

Tramitar la Nacionalidad Española por Residencia

El primer paso solicitar una consulta presencial u online con un abogado especializado en extranjería. Puede contactar al 613848500 o enviar email a consultas@marinacanado.com para reservar su consulta.

En esa consulta revisaríamos si tenemos toda la documentación, cuál falta por obtener y cómo hacerlo. Una vez preparada toda la documentación, ya estamos preparados para presentar el trámite ante el Ministerio de Justicia.

¿Dónde presentar solicitud para conseguir la Nacionalidad Española?

  • Presencialmente ante el Registro Civil del lugar de residencia (ATENCIÓN: Opción cancelada desde el año 2017)
  • Registro Público, presencial u electrónico con certificado digital.
  • Por correo postal
  • A través de las plataformas facilitadas por convenio a abogados, graduados sociales, procuradores, etc.

¿Quién puede hacerlo?

  • El propio interesado emancipado o mayor de 18 años.
  • El mayor de 14 años a través de su representante legal.
  • Personas incapacitadas parcial o totalmente a través de sus representantes legales.

Cualquier persona puede ser representada por un abogado especializado en extranjería para presentar cómodamente el trámite.

¿Qué documentación hay que preparar para obtener la nacionalidad española?

Recuerde que la documentación será distinta según el caso, por eso es tan importante la primera consulta con un abogado que le pueda asesorar porque de este modo se aseguran de que está todo completo.

Pero a rasgos generales la documentación será la siguiente:

  • Modelo de solicitud cumplimentado.
  • Certificado de nacimiento legalizado y traducido.
  • Pasaporte actual en vigor escaneado en todas sus páginas (excepto refugiados, presentarán un título de viaje).
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen legalizado y traducido (el certificado de antecedentes penales de España será consultado por el Ministerio, no es necesario presentarlo Si sospecha que puede tener antecedentes, consulte con su abogado y le ayudará a cancelarlos)
  • Certificado de empadronamiento actual.
  • Permiso de residencia y/o trabajo en España (NIE o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea actuales.
  • Certificados CCSE y DELE (ver apartado correspondiente)
  • Tasa del trámite (104,05 Euros en 2024)
  • Documento de representación del abogado que le vaya a asistir.

Exámenes: Examen CCSE y examen DELE

Se llevan a cabo por parte del Instituto Cervantes mediante academias adscritas en todo el territorio español. Tu abogado te asesorará sobre cuál es la más cercana a tu domicilio y cuales son las fechas de presentación.

Examen CCSE 

Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España. Sirve para demostrar la integración cultural en España.

Es un examen tipo test de verdadero/falso y hay manuales para estudiar las preguntas y respuestas.

Precio: 85 Euros.

Validez: una vez aprobado sirve para un tiempo de 4 años.

Dispensa nacionalidad española o exención para los exámenes DELE Y CCSE

Hay personas que pueden solicitar la dispensa o que directamente están exentos de realizarlo. Consulte con nuestro equipo para tramitar la solicitud y ver si le otorgan la parcial o la total.

DISPENSA PARCIAL

Para personas que no saben leer y escribir o tengan dificultades de aprendizaje. No supone una dispensa de hacer el examen sino que se hará un examen especial en forma de entrevista oral y se ofrece un manual con el temario en formato audio para estudiar sin tener que leer ni escribir.

También en casos de personas ciegas, con problemas auditivos, discapacitadas en más del 65%, mayores de 70 años, etc.

DISPENSA TOTAL

En algunos casos, se puede otorgar la dispensa total y en ese caso la persona no tendrá que hacer el examen. 

La decisión de dispensa PARCIAL o TOTAL dependerá del Ministerio. 

EXENCIÓN

Hay personas que no tienen que solicitar ninguna dispensa porque ya están exentas de realizar los exámenes:

  • Personas que estudiaron mínimo la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en territorio español y aprobaron todas las asignaturas. Por lo tanto también sirve si se estudió formación profesional, bachillerato o carrera universitaria. 
  • Menores de 18 años. 
  • Personas incapacitadas.

Examen DELE

Significa Diploma de Español como Lengua Extranjera y sirve para demostrar que conoce la lengua de este país.

Equivale a un nivel A2.

Evidentemente las personas con nacionalidad de países donde el español sea lengua oficial estarán exentas: SUDAMÉRICA: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. ÁFRICA: Guinea Ecuatorial.

Hay manuales para practicar la lengua y el diploma no caduca nunca.

El coste del examen es de 134 Euros y solo se permite 1 intento

Resolución de Nacionalidad Española

La resolución puede ser de concesión o denegación.

Tiempo para resolver: 1 año.

Si transcurrido este tiempo no se ha recibido resolución, se entenderá desestimada. Pero la recomendación es acudir a la vía judicial para reclamar una resolución expresa interponiendo un RECURSO Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional.

Último paso: Jura de la Nacionalidad Española

¡Enhorabuena! Si has llegado a este paso es porque has recibido una resolución de concesión de la nacionalidad española. Pero es obligatorio hacer este último paso para que tu nuevo estado de ciudadano español sea eficaz. 

Se puede hacer ante el Registro Civil (las citas se demoran bastante) o ante un Notario (más rápido aunque coste entre 180 y 350 Euros).

Tras lo cual ya puede inscribirse en el Registro Civil.

Y por último, ya podrá solicitar el DNI o Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte ante la comisaría de Policía Nacional.

Importante pedir el Certificado de Concordancia para poder cambiar tu nacionalidad en todos los documentos de otros organismos donde aún constes con tu nacionalidad anterior (incluso apellidos anteriores) y también para que ya no tengan en cuenta tu numero de NIE, puesto que ahora ya eres español y tienes DNI.

¿Te han denegado para obtener la nacionalidad española?

Hay que fijarse en la causa de denegación, ya que la resolución siempre debe estar motivada.

Las causas de denegación pueden ser varias: no haber atendido los requerimientos de documentación adicional, no acreditar la residencia, tener antecedentes penales no cancelados, etcetera.

Atención: los antecedentes policiales también pueden afectar.

Por eso es importante preparar bien el expediente de nacionalidad para limpiar dichos antecedentes antes de presentar o por lo menos, justificar que aún hay opera la presunción de inocencia.

¿Soluciones? Recurso de reposición o Recurso Contencioso Administrativo

El Recurso de Reposición se resuelve por el mismo organismo (Ministerio de Justicia) y por lo tanto, además de ir con mucho retraso, suelen volver a denegar.

El plazo para interponerlo es de 1 mes.

El Recurso Contencioso-Administrativo se interpone ante la Audiencia Nacional y se necesita obligatoriamente abogado y procurador. Consúltanos para atender tu caso llamando al 613848500 o escribiendo a consultas@marinacanado.com

El plazo para interponerlo es de 2 meses.

extranjeria en tarragona

Deja tu comentario