incapacidad-laboral-en-tarragona

Incapacidad permanente por fibromialgia y depresión

Conseguir una incapacidad permanente por fibromialgia es posible. Solamente hay que saber cómo.

La fibromialgia provoca dolor en parte o en todo el cuerpo de una persona. Este dolor puede ser intermitente pero muy agudo y suele ser considerado crónico. He ahí una de las claves por las cuales suele ser compatible con una incapacidad en grado de permanente. Pero como bien sabemos, la administración de la Seguridad Social suele denegarla en primera instancia y nos obliga a acudir a los tribunales para conseguirla.

¿Cuáles son las claves para conseguir una incapacidad permanente por fibromialgia y depresión?

En primer lugar, contratar una abogado especializado en incapacidad permanente por fibromialgia y depresión que sepa cuales son los puntos a demostrar mediante informes médicos que también puedan ser apoyados por el informe de un perito médico con los que trabaja este despacho de abogados de forma habitual.

En segundo lugar, reconocer que la fibromialgia es incapacitante pero distinguiendo si lo es en grado TOTAL o ABSOLUTO.

 

incpacidad permanente por fibromialgia

Incapacidad permanente total

Es un tipo de incapacidad que nos da derecho a una pensión del 50% de la base reguladora (con algunos complementos aplicables según la edad) y que nos permite trabajar de una profesión que no sea la que habitualmente ejercíamos.

Significa que la fibromialgia nos permite trabajar de algunas profesiones. Por ejemplo una persona que era cocinera y se le otorga una pensión de incapacidad en grado de total para que pueda buscar un trabajo de administrativa en la cual la fibromialgia no pueda incapacitarla tanto.

Estos casos serían para grados de fibromialgia de tipo II, lo que los médicos califican como Moderada. 

Incapacidad permanente absoluta

Es el tipo de incapacidad que da derecho a percibir una pensión equivalente al 100% de la base reguladora y que no permite trabajar de ninguna otra profesión.

Se considera que la persona no puede trabajar porque la fibromialgia le incapacita absolutamente porque es de grado III y además va acompañada de depresión u otras dolencias que se tienen que estudiar en la primera visita en este despacho de abogados de Tarragona especializado en incapacidad permanente y que analizará los informes médicos y le indicaremos si necesita hablar con sus doctores para que le hagan informes o pruebas complementarias para que el expediente se presente perfectamente.

Por lo tanto aunque la profesión habitual de la persona sea sedentaria como en una oficina, no podrá trabajar debido a sus dolencias.

Otras cuestiones importantes a tener en cuenta

Como siempre, en todas las incapacidades, pero en especial en este tipo de incapacidad permanente por fibromialgia, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Existencia de diagnóstico por ansiedad y/o depresión, medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, índice GAF.
  • Síndrome de Fatiga Crónica.
  • Recomendación y asistencia en la preparación de solicitar el carnet de discapacidad ante la Generalitat para complementar la situación de dificultad vital de la persona.
  • Informes de la Clínica del Dolor.
  • Otras cuestiones que se valorarán caso por caso.

Todo lo que hemos mencionado complementa el diagnóstico principal de fibromialgia y da más fuerza a nuestros argumentos para que la administración o el juez nos pueda dar la razón. Desde este despacho podemos constatar que las sentencias que hemos ganado han requerido de estos últimos puntos.

Fibromialgia y depresión

Es importante y además es obvio que todo padecimiento crónico, doloroso genera un malestar psicológico pero muchas veces no acudimos al psicólogo porque lo vamos sobrellevando. En este caso es imprescindible que seamos derivados por nuestro médico de familia o cabecera o que simplemente éste mismo sea conocedor del malestar (ansiedad, tristeza, agotamiento mental…) y nos ayude con alguna psicoterapia o, incluso con algún tipo de tratamiento médico, por leve que pueda ser (ansiolíticos de rescate, antidepresivos en dosis leves).

No pienses que tu situación no tiene solución

Por mi despacho de abogados de Tarragona han pasado cientos de personas que no se imaginaban que podían tener derecho a una pensión de incapacidad permanente total o absoluta. Que seguían en sus puestos de trabajo sufriendo, llegando a casa agotados, con un dolor insoportable que en ocasiones les llevaba a pensamientos de no poder más con la vida. Después de pagar impuestos durante años y tener un sistema de pensiones que nos permite el derecho a ser pensionistas cuando nuestro cuerpo o mente nos dice BASTA. 

Me pongo a su disposición para analizar su caso, solo tiene que pedir cita al 613 848 500 y le haré una valoración para que almenos tenga la información sobre si reúne los requisitos. Estoy aquí para ayudar.

Deja tu comentario