divorcios-en-tarragona

Divorcio con custodia exclusiva a compartida

¿Custodia exclusiva o compartida?

En las últimas décadas se ha dejado atrás la concepción de custodia exclusiva para la madre y régimen de visitas para el padre de un día entre semana y fines de semana alternos para dar paso a la custodia compartida como el método de organización más favorable para los niños que viven una situación de divorcio en su núcleo familiar. Los abogados de  divorcios especializados conocen los criterios del Consejo General del Poder Judicial que se publican periódicamente como por ejemplo la Guía de Criterios Judiciales en Materia de Custodia Compartida.

¿Cómo conseguir la custodia compartida?

Hay que evaluar la situación en cuanto a la viabilidad de solicitar un régimen de Custodia Compartida ya que siempre deberá argumentarse que la situación actual de los progenitores es compatible con dicha organización. Por ejemplo, que vivan en la misma ciudad o a pocos kilómetros, que dispongan de horarios laborales compatibles y/o que cuenten con una red familiar que les pueda dar soporte, entre otras muchas circunstancias.

Siempre se intenta el mutuo acuerdo

Una vez podemos constatar que la custodia compartida es viable, iniciaremos siempre el contacto con la otra parte para proponerle un acuerdo amistoso o también llamado de mutuo acuerdo. De este modo se podrá confeccionar un Convenio Regulador que incluya un Plan de Parentalidad totalmente adaptado a las necesidades de ambas partes y siempre teniendo en cuenta el interés superior del hijo o hijos en común. Además de abogada estoy acreditada y formo parte del Registro del Centre de Mediació en Dret Privat de Catalunya, por lo cual, en ocasiones me designan como mediadora judicial en algunos procedimientos y ofrezco servicios como mediador privado en Tarragona.

¿Y si la otra parte no quiere mediar?

Si no se llega a un acuerdo no queda más remedio que acudir a la vía judicial y ello supone que sea un juez el que determine cómo será la organización en esta nueva situación derivada del divorcio. De todos modos, desde que presentamos la demanda hasta la fecha del juicio se puede llegar a un acuerdo en cualquier momento. Los juzgados de familia tienen predisposición a ello y ofrecen mediadores judiciales de la Generalitat. La demanda judicial incluirá las peticiones del cliente y las atribuciones o limitaciones que nos imponga la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y familia, así como el Código Civil estatal.

¿Es posible modificar un convenio pactado años atrás?

Si ya hubo divorcio en el pasado y se determinó custodia exclusiva y estás interesado en modificar el convenio regulador, también se puede hacer. El requisito más importante para una modificación de medidas es que hayan cambiado las circunstancias de alguno de los progenitores o del hijo, sin embargo, la jurisprudencia determina que la custodia compartida es tan beneficiosa para los hijos que permite hacer modificaciones sin que se cumpla dicho requisito. Consúltame para analizar tu caso concreto.

Deja tu comentario