incapacidad-laboral-en-tarragona

¿Cuánto se cobra por una incapacidad permanente?

¿Cuánto se cobra por una incapacidad permanente?

Siempre decimos que la pensión mensual de incapacidad permanente se cobra de acuerdo a la base reguladora, concretamente:

Incapacidad Permanente Parcial: Indemnización en pago único de 24 mensualidades de la base reguladora.

Incapacidad Permanente Total: Mensualidad del 55% de la base reguladora hasta los 55 años. Un 75% de la base reguladora a partir de los 55 años (incapacidad permanente cualificada). Entre un 85% y un 105% de la base reguladora en caso de derivar de accidente o enfermedad laboral (el recargo desde el 55% o 75% será abonado por la empresa).

Incapacidad Permanente Absoluta: Mensualidad del 100% de la base reguladora. Entre un 130% y un 150% de la base reguladora en caso de derivar de accidente o enfermedad laboral (el recargo será abonado por la empresa).

Pero, ¿QUÉ ES LA BASE REGULADORA?

base reguladora para calcular pensión incapacidad permanente

¿Qué es la base reguladora?

La base reguladora se obtiene dividiendo las bases de cotización durante un periodo determinado que dependerá del tipo de pensión.

Por ejemplo, todos sabemos que para calcular la pensión de jubilación que le quedará a una persona, se tendrá en cuenta la media de las bases de cotización de los últimos 15 años a la edad que corresponda jubilarse (ver tablas), con ello se obtendrá la base reguladora para la pensión de jubilación. Por eso es importante obtener el máximo de sueldo en esos últimos 15 años, sin importar el sueldo que se ha tenido anteriormente.

Lo que nos interesa hoy es la base reguladora que nos quedaría en caso de ser declarados beneficiarios de una incapacidad pemanente, únicamente haremos un inciso para entender mejor el periodo que correspondería en el periodo de Incapacidad Temporal (IT):

Base reguladora Incapacidad Temporal (IT)

Recordemos que los periodos variarán de la siguiente manera:

  • Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.
  • Menstruación incapacitante secundaria: Del primer día al vigésimo: 60% de la base reguladora y a partir del vigésimo primero: 75%.
  • Interrupción del embarazo y día primero semana trigésima novena de gestación: Primer día: salario. Del segundo al vigésimo día: 60% de la base reguladora. A partir del vigésimo primer día: 75%.

Esa es la norma general pero hay que consultar el Convenio Laboral aplicable a cada trabajador según el sector o la empresa a la que pertenezca.

incapacidad temporal

Cuantía de la base reguladora

Norma general

El resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de inicio por el número de días en que esté calculado el salario mensual (30, 31 o 28, 29 consultar nómina).

En caso de que el trabajador haya iniciado la relación laboral en la empresa en el mismo mes en que se inicia la incapacidad, se tomará para la base reguladora la base de cotización de dicho mes, dividida por los días efectivamente cotizados. También, se tomará como divisor los días efectivamente cotizados, cuando el trabajador no ha permanecido en alta durante todo el mes natural anterior.

Accidente de trabajo o enfermedad profesional 

Se sumará 1) La base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior, sin horas extraordinarias, dividida por el número de días a que corresponda dicha cotización.

2) La cotización por horas extraordinarias del año natural anterior, dividida entre 365 días, salvo que la antigüedad en la empresa sea inferior, en cuyo caso, se expresará el número de días de alta laboral en la empresa excluidos los del mes de la baja.

En el caso de pluriempleo:

Se calcula computando todas las bases de cotización en las distintas empresas con aplicación del tope máximo vigente a efectos de cotización.

En el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la prestación de servicios:

La BR diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización a tiempo parcial acreditadas desde la última alta laboral, con un máximo de 3 meses inmediatamente anteriores al del hecho causante, entre el número de días naturales comprendidos en el periodo.

La prestación se abonará durante todos los días naturales en que el interesado se encuentre en la situación de incapacidad temporal.

Lo anterior no afectará al cómputo del período máximo de duración de la situación de incapacidad temporal (IT), que, en todo caso, se realizará por referencia al número de días naturales de permanencia en la misma.
Cuando por interrupción de la actividad, asuma la Entidad gestora o colaboradora el pago de la prestación, se calculará de nuevo la base reguladora:
La nueva BR diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante entre el número de días naturales comprendidos en dicho período.
De ser menor la antigüedad del trabajador en la empresa, la BR será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas entre el número de días naturales a que éstas correspondan.

El subsidio se abonará durante todos los días naturales en que el interesado se encuentre en situación de IT.
Cuando, por extinción del contrato de trabajo, el pago de la prestación sea asumido directamente por la Entidad gestora o colaboradora, la cuantía de la prestación será equivalente a la que correspondería por desempleo.
En el caso de contratos para la formación y aprendizaje/personal investigador en formación:

La BR será la base mínima de cotización del Régimen General, si se trata de trabajador con contrato para la formación y el aprendizaje.
La BR será la base mínima correspondiente al grupo 1 de cotización al Régimen General, si se trata de personal investigador en formación.
En caso de trabajadores de los sectores de artistas y profesionales taurinos, cualquiera que sea la contingencia de la que derive:

La BR será la que resulte de dividir por 365 la cotización anual total anterior al hecho causante o el promedio diario del período de cotización que se acredite, si éste es inferior al año.

Trabajadores por cuenta ajena en Sistema Especial agrario

Si el trabajador cotiza por jornadas reales y realiza menos de 22 de dichas jornadas al mes:
Es de aplicación el artículo 4 del Real Decreto 1131/2002 de 31 de octubre, por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial. Es decir, se equiparan a trabajadores a tiempo parcial. La BR reguladora de IT de contingencias comunes y de profesionales es la misma.
Para el cálculo de la BR se toma la base de cotización de jornadas reales de la empresa donde ha sucedido el hecho causante.

Si el trabajador realiza 22 o más jornadas al mes, supone la cotización por bases mensuales:
IT contingencias profesionales:
Base de cotización de contingencias profesionales del mes anterior al de la baja médica.
Se excluyen los conceptos retributivos que no tengan carácter periódico (horas extras) o cuya periodicidad sea superior a la mensual y se incluye el promedio de las bases de cotización correspondientes a dichos conceptos durante los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la prestación o, si es inferior, el periodo de alta en la empresa a la que pertenezca el trabajador.

IT contingencias comunes:
Se aplican las normas establecidas con carácter general.

incapacidad permanente régimen especial agrario

Trabajadores del Sistema Especial de Empleados del Hogar

Si es IT derivada de contingencia comunes
La BR está constituida por la base de cotización del mes anterior al de la baja médica, dividida entre 30, con independencia de los días de ese mes.

Si es IT derivada de contingencias profesionales
Trabajadores a tiempo completo:

La BR estará constituida por la base de cotización del empleado de hogar correspondiente al mes anterior al de la baja médica, dividida por 30.

incapacidad permanente para empleados del hogar

Trabajadores a tiempo parcial

La BR estará constituida por el promedio de las bases de cotización de los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante, sin que proceda efectuar el promedio de las horas extraordinarias. Según el RD-Ley 3/2012, en este supuesto dichos trabajadores no pueden realizar horas extraordinarias.

Pluriempleo y tiempo parcial 

Cuando un empleado de hogar tenga varios contratos a tiempo parcial y la suma de sus bases de cotización sea equivalente a la de un trabajador a tiempo completo, se asimilan a trabajadores a tiempo completo para computar los días trabajados y causar prestación, y a tiempo parcial a efectos del reconocimiento del derecho y cálculo de los subsidios.

La BR se calcula computando las bases de cotización de las distintas empresas, siendo de aplicación el tope máximo de cotización.
Pluriempleo con tiempo parcial y tiempo completo
Si el empleado de hogar trabaja simultáneamente a tiempo completo para un empleador y a tiempo parcial para otro, la determinación de la porción de la BR diaria correspondiente se efectuará en cada empleo de acuerdo con su régimen, sin que la base pueda superar el tope máximo de cotización.

pluriempleo e incapacidad permanente

Base reguladora Incapacidad Permanente Parcial (IPP)

La misma base reguladora que sirvió para el cálculo del subsidio de incapacidad temporal del que se deriva la incapacidad permanente.

Base reguladora Incapacidad Permanente Total (IPT)

Dependerá de la CAUSA de la cual derive la incapacidad:

De enfermedad común

a) Trabajador mayor de 52 años y menor de 65 en la fecha del hecho causante:
Se hallará el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. 

b) Trabajador menor de 52 años en la fecha del hecho causante

El cociente se hallará dividiendo la suma de las bases mensuales de cotización en número igual al de meses de que conste el período mínimo de cotización exigible, sin tener en cuenta las fracciones de mes, por el número de meses a que dichas bases se refieran, multiplicando este divisor por el coeficiente 1,1666, y excluyendo, en todo caso, de la actualización las bases correspondientes a los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo a aquél en que se produzca el hecho causante.

c) Trabajador con 65 o más años en la fecha del hecho causante, que no reúne los requisitos para la jubilación:

El cociente se hallará del resultado que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante, conforme a lo establecido en la norma a).

d) Trabajadores a tiempo parcial:

Las mismas reglas que en la pensión de jubilación.


De accidente de trabajo o enfermedad profesional

La BR se calcula sobre salarios reales, teniendo en cuenta que no pueden exceder del tope máximo de cotización ni ser inferiores al tope mínimo, vigentes al sobrevenir la incapacidad. Será el cociente de dividir por 12 los siguientes sumandos:

Sueldo y antigüedad diarios del trabajador en la fecha del accidente o de la baja por enfermedad por 365 días.

En los supuestos de contratos a tiempo parcial y de relevo, en que el trabajador no preste servicios todos los días o, prestándolos, su jornada de trabajo sea irregular o variable, el salario diario será el que resulte de dividir entre 7 ó 30 el semanal o mensual pactado en función de la distribución de las horas de trabajo concretadas en el contrato para cada uno de esos períodos.

En los supuestos de contratos fijos-discontinuos, el salario diario será el que resulte de dividir entre el número de días naturales de campaña transcurridos hasta la fecha del hecho causante, los salarios percibidos por el trabajador en el mismo período.
Pagas extraordinarias, beneficios o participación, por su importe total en el año anterior al accidente.
El cociente de dividir los pluses, retribuciones complementarias y horas extraordinarias percibidas en el año anterior al accidente, por el número de días efectivamente trabajados en dicho período. El resultado se multiplicará por 273, salvo que el número de días laborales efectivos en la actividad de que se trate sea menor, en cuyo caso, se aplicará el multiplicador que corresponda.

La cuantía computable en concepto de horas extraordinarias no podrá exceder del importe que resulte de multiplicar el promedio por el que se haya remunerado cada hora extraordinaria, por el tope máximo laboral anual de horas extraordinarias, fijado en el art. 35.2 del Estatuto de los Trabajadores.

En los supuestos de contratos a tiempo parcial, de relevo y fijos-discontinuos, la suma de los complementos salariales percibidos por el interesado en el año anterior al del hecho causante se dividirá entre el número de horas efectivamente trabajadas en ese período. El resultado así obtenido se multiplicará por la cifra que resulte de aplicar a 1826 el coeficiente de proporcionalidad existente entre la jornada habitual de la actividad de que se trate y la que se recoja en el contrato.
En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para empleados de hogar, la BR será equivalente a la base de cotización del empleado de hogar en la fecha del hecho causante de la prestación.

Pluriactividad

Cuando se acrediten cotizaciones a varios regímenes y no se cause derecho a pensión en uno de ellos, las bases de cotización acreditadas en este último, en régimen de pluriactividad, podrán ser acumuladas a las del régimen en que se cause la pensión, exclusivamente para determinar la BR, sin que la suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.

Base reguladora Incapacidad Permanente Absoluta (IPA)

De enfermedad común

Beneficiario en situación de alta o asimilada o en situación de «no alta»:

Se calcula aplicando íntegramente las mismas reglas que las señaladas para la incapacidad permanente total derivada de enfermedad común.
Si la incapacidad deriva de accidente no laboral:


Beneficiario en situación de alta o asimilada:

Se calcula aplicando las mismas reglas que las señaladas para la incapacidad permanente total derivada de accidente no laboral.
Beneficiario en situación de «no alta»:

Será el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante. El cómputo de dichas bases se realizará conforme a las siguientes reglas:
Las bases de los 24 meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computan en su valor nominal.
Las restantes bases se actualizarán de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo, desde los meses a que aquéllas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el período de bases no actualizables a que se refiere el párrafo anterior.

De accidente de trabajo o enfermedad profesional

La base reguladora se calcula sobre salarios reales, aplicando las mismas reglas que las señaladas para la incapacidad permanente total derivada de estas contingencias.

CONCLUSIÓN

La seguridad social será la encargada de realizar todos estos cálculos pero es necesario conocer a cuánto pueden ascender las cuantías para planificar la situación y tener en cuenta integración de lagunas, etcétera. Por ello siempre reiteramos la necesidad de contar con un abogado especializado en incapacidad permanente, en este caso pueden llamar o enviar whatsapp al 613848500 o email a consultas@marinacanado.com para concertar un día/hora para CONSULTA LEGAL y obtener una orientación.

También puede interesarte:

Aumentar la pensión de incapacidad del 55% al 75%

Deja tu comentario