extranjeria-en-tarragona

Cómo obtener el NIE verde o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea

El trámite de Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea o NIE verde es para las personas que tengan nacionalidad de uno de los países miembros de la Unión Europea y el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein, Islandia) y Suiza.

Aunque hay libre circulación de estas personas por ser encontrarse en Europa y pueden obtener la asignación de un número de NIE en comisaría para realizar transacciones puntuales en España, deberán obtener el NIE verde si desean permanecer más de 3 meses aquí, sino pueden ser sancionados conforme a la legislación de extranjería.

Lista de normativa aplicable:

– EUROPA – Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

– ESPAÑA – Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. (Artículo 7)

– ESPAÑA – Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

– INTERNACIONAL – Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia)

– INTERNACIONAL – Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal.

Requisitos para obtener el NIE verde

Medios económicos suficientes

El requisito más importante para obtener este certificado o también llamado NIE verde es contar con medios económicos suficientes.

El artículo 7 del Real Decreto 240/2007 establece que «habrá de tenerse en cuenta la situación personal» por lo cual, se analizará individualmente cada caso. Lo cual algunas veces ofrece desventajas ya que deja la decisión al arbitrio de la autoridad competente, en este caso los agentes e inspectores de la comisaría de Policia Nacional, por ello algunas veces se otorgará el certificado a unas personas y a otras no, aún con circunstancias muy similares y dependiendo del criterio de cada comisaría. 

Por eso es importante contar con un abogado especializado en extranjería en Tarragona o en la ciudad donde vaya a realizar el trámite, para conocer qué criterios se están aplicando en cada comisaría. Reserve su cita para consultar su situación con la abogada Marina Cañadó llamando o enviando whatsapp al 613848500 y le indicará los requisitos dependiendo de la ciudad en la que quiera establecerse.

El objetivo de demostrar medios económicos suficientes, tal como establece el considerando nº 10 de la DIRECTIVA 2004/38/CE es «evitar que los beneficiarios del derecho de residencia se conviertan en una carga excesiva para la asistencia social del Estado miembro de acogida durante un primer período de estancia. Por ello, debe supeditarse a determinadas condiciones el derecho de residencia de los ciudadanos de la Unión y los miembros de su familia por períodos superiores a tres meses».

¿Cómo demostramos esos medios económicos para obtener el NIE verde?

Nos podemos encontrar en diferentes situaciones:

Si es un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en España

Con lo cual deberá presentar el contrato de trabajo y las 3 últimas nóminas (teniendo en cuenta que puede obtener un número de NIE y un número de la Seguridad Social en sus primeros 3 meses de estancia. Si tiene familiares deberá demostrar que dispone, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España. Con lo cual deberá aportar un seguro médico privado (con unas coberturas completas, consultar con este despacho de abogados en Tarragona para obtener ofertas de compañías aseguradoras) y también deberá estar empadronado (en algunas ocasiones suelen pedir empadronamiento conjunto para ver si los convivientes son familiares y así solicitar, a parte de las nóminas, dinero en cuentas bancarias o demás patrimonio en España o resto del mundo para ver si los familiares se pueden mantener por sí mismos).

Si es un trabajador por cuenta ajena o cuenta propia en otro país

Lo mismo que en el apartado anterior pero en cuanto a la empresa de ese país. Si es cuenta ajena demostrando que realiza teletrabajo y si es cuenta propia aportando declaración de que su intención es expandir su negocio o que dirigirá el negocio desde España. Los documentos extranjeros deberán estar traducidos por traductor jurado y si son públicos deberán estar apostillados o legalizados. Se recomienda reservar cita de consulta con este despacho de abogados llamando o enviando whatsapp al 613848500 para preparar adecuadamente el expediente ya que una presentación deficiente puede significar el fracaso del trámite si esa comisaría tiene unos requisitos muy estrictos. A pesar de que algunas veces, aún y habiendo preparado adecuadamente el expediente, podemos encontrarnos con obstáculos que requieran reintentar el trámite de nuevo, pero sin rendirnos nunca jamás. Para todo trámite de extranjería se requiere astucia pero también paciencia y perseverancia.

Ejemplos de documentos quese pueden solicitar: declaración de contratación del empleador o un certificado de empleo. Estos documentos deberán incluir, al menos, los datos relativos al nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización. En todo caso, se admitirá la presentación del contrato de trabajo registrado en el correspondiente Servicio Público de Empleo o documento de alta, o situación asimilada al alta, en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, si bien no será necesaria la aportación de esta documentación si el interesado consiente la comprobación de dichos datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social. inscripción en el Censo de Actividades Económicas o la justificación de su establecimiento mediante la inscripción en el Registro Mercantil o el documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, si bien no será necesaria la aportación de esta documentación si el interesado consiente la comprobación de dichos datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

Si es un estudiante

Para obtener el NIE verde debe estar matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente con arreglo a la legislación aplicable, con la finalidad principal de cursar estudios, inclusive de formación profesional; y cuenta con un seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos en España y garantiza a la autoridad nacional competente, mediante una declaración o por cualquier otro medio equivalente de su elección, que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado español durante su período de residencia.

 

Si es pensionista (jubilado, incapacitado, etcétera)

Certificado de la pensión que percibe traducida y apostillada/legalizada cuya cuantía debe superar el importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del interesado. En el año 2023 es de 13.984,54 euros anuales.

Miembro de la familia que acompaña a un ciudadano de la Unión Europea

Si es un miembro de la familia que acompaña a un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o va a reunirse con él, y que cumple las condiciones contempladas en los apartados anteriores. El familiar podrá ser cónyuge, pareja de hecho registrada, hijos del estudiante, hijos del cónyuge o pareja de hecho registrada menores de 21 años o mayores que se demuestre que viven a su cargo (transferencias de dinero, pago de sus gastos escolares y manutención, etc.), ascendientes o los de su cónyuge o pareja de hecho registrada que también se demuestre que viven a su cargo.

 

    Medios económicos suficientes

    Este punto es muy importante porque siempre nos preguntan qué se puede aportar para demostrar estos medios económicos, pues bien estos pueden ser:

    ingresos periódicos, incluyendo rentas de trabajo o de otro tipo, o por la tenencia de un patrimonio, se efectuará por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito, aportando en este último supuesto una certificación bancaria actualizada que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

    • Ingresos periódicos de rentas del trabajo, de inversiones, de alquileres y cualesquiera otro (que no provengan de ayudas de España)
    • Tenencia de patrimonio (propiedades inmobiliarias en cualquier parte del mundo)
    • Cheques certificados
    • Rentas del capital o tarjetas de crédito (con certificación bancaria actualizada que acredite la cantidad disponible como crédito)

    La valoración de la suficiencia de medios deberá efectuarse de manera individualizada, y en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante (artículo 3. c 2ª de la Orden PRE/1490/2012)

    Por ello es importante contar con el acompañamiento de un abogado en el trámite de obtención de Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, para poder explicar y aportar de forma ordenada toda la documentación en cada caso concreto.

     

    Documentación para el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea

    • Pasaporte o documento nacional de identidad, válido y en vigor, del solicitante. Si estos documentos estuvieran caducados, deberá aportarse copia de éstos y de la solicitud de renovación.
    • Modelo de Solicitud de inscripción en el Registro Central de Extranjeros Residencia ciudadano de la UE (Formulario EX18)
    • Justificante de pago Tasa modelo 790 Código 012.
    • Volante de Empadronamiento de máximo 3 meses de antiguedad.
    • Toda la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos que se han mencionado en los apartados anteriores y que dependerán de cada caso. Originales y fotocopias debidamente ordenados.

     

    ¿Dónde se tramita el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea?

    Se puede solicitar el NIE verde ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde esté empadronado o en la Comisaría de Policía Nacional que corresponda a la ciudad donde está empadronado.

    Debe hacerse PERSONALMENTE, no es posible mediante poderes.

    La recomendación es hacerlo en la Comisaría de Policía Nacional porque el mismo día de la cita se entrega la tarjeta verde física al momento (Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea). En cambio en la Oficina de Extranjería, debido al colapso actual, se puede demorar mucho más.

    CITA PREVIA COMISARÍA: la cita previa para comisaría se consigue en la web de citas de extranjería. Actualmente hay bastante colapso y por ello hay que solicitar consulta con el despacho de abogados con antelación para que se pueda preparar todo y conseguir la cita para el momento deseado.

    Si la solicitud de inscripción no reúne los requisitos necesarios para su tramitación, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución motivada, que no agota la vía administrativa, y que podrá ser objeto de recurso de alzada.

    Conclusión

    Es un trámite que pudiera parecer de los más sencillos porque según la normativa europea hay libre circulación entre ciudadanos europeos o de los países como Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza, pero debido al carácter cada vez más restrictivo del gobierno, los expedientes que preparamos en el despacho cada vez incluyen más documentación por si a caso, ya que consideramos que se está incumpliendo el considerando nº 14 de la DIRECTIVA 2004/38/CE que establece que «Los justificantes requeridos por las autoridades competentes para la expedición de un certificado de registro o de una tarjeta de residencia deben precisarse de manera exhaustiva con el fin de evitar prácticas administrativas o interpretaciones divergentes que constituyan un obstáculo desproporcionado al ejercicio del derecho de residencia de los ciudadanos de la Unión o de los miembros de su familia.»

    Nosotros te podemos ayudar con tus trámtes de extranjería

    Por ese motivo, ese despacho de abogados de Tarragona dirigido por la abogada Marina Cañadó, se pone a disposición de cualquier extranjero que desee llevar a cabo su regularización con la seguridad de que habrá puesto todos los medios a su alcance para conseguir el éxito del trámite de tu NIE verde.

    Los pasos a seguir son los siguientes:

    • Llamar o whatsapp al 613848500 o emai a consultas@marinacanado.com para RESERVAR CITA presencial o online para ANÁLISIS DE VIABILIDAD del trámite en el cual se le harán diversas preguntas sobre requisitos y documentación disponible. Precio 50 Euros.

    •  Si su situación es viable se prepara el trámite (Preparación de la documentación + Búsqueda de cita + Acompañamiento a comisaría). Precio 150 Euros (no incluye tasas, traducciones juradas, etc).

    Consulte su presupuesto y le orientaremos sin compromiso.

    extranjeria en tarragona

    Deja tu comentario