derecho-penal-en-tarragona

¿Como funciona la prisión provisional?

En el artículo de hoy profundizaremos en el concepto para entender cuál es la finalidad de la prisión provisional y los casos en los que se decide esta medida.

Mucha gente me pregunta cómo es posible encerrar a alguien en prisión, privándole de su libertad cuando aún no ha habido juicio ni sentencia que le condene. Es decir, en la fase de investigación o instrucción y debería estar protegido por la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

Prisión Provisional

La Ley de Enjuiciamiento Criminal es la que permite al juez decretar, en la fase de investigación, el ingreso de una persona como preso preventivo en prisión provisional. También se llama prisión preventiva.

Es una medida cautelar, no definitiva. Lo cual significa que se puede quitar en cualquier momento.

Requisitos: que sea una medida NECESARIA y que NO HAYA OTRAS MEDIDAS (localización permanente, comparecencia periódica en el juzgado, retirada del pasaporte, depósito de fianza, etc) que se pudieran utilizar para el misma finalidad.

¿Cómo se determina que esa medida es necesaria y cuál es el objetivo de la prisión provisional?

Requisitos para la Prisión Provisional

  • Que esté siendo investigado por un delito con pena de prisión de MENOS DE 2 AÑOS de prisión cuando tenga antecedentes penales no cancelados ni cancelables (y si no tiene, si el delito tiene que ver con su pareja)
  • Cuando sea investigado por un delito con pena de prisión de MÁS DE 2 AÑOS.
  • Se precisa que aparezcan en la causa MOTIVOS BASTANTES para creer responsable criminalmente del delito a la persona.
  • Que sea necesario uno de los siguientes fines: EVITAR RIESGO DE FUGA (se tendrá en cuenta la naturaleza del hecho, la gravedad de la pena a imponer, situación familiar, laboral y económica, la inminencia de la celebración del juicio oral). También cuando se hayan dictado 2 requisitorias para su llamamiento y orden de búsqueda y detención; OCULTACIÓN DE PRUEBAS; PROTEGER ALA VÍCTIMA.
  • Para EVITAR REITERACIÓN DELICTIVA.

Para poder argumentar la existencia o no de estos requisitos es absolutamente importante contar con un abogado especializado en Derecho Penal.  En el despacho de abogados en Tarragona de la letrada Marina Cañadó puede recibir asesoramiento y preparar bien su estrategia. Llame o envíe whatsapp al 613 848 500 para resevar cita de consulta con la abogada y le atenderemos.

Derechos durante la Prisión Provisional

• Derecho a que la Administración Penitenciaria vele por su integridad, salud y vida.
• A su intimidad y dignidad.
• Tienes derecho a ejercer sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.
• A disfrutar de beneficios penitenciarios.
• Derecho a formular peticiones y quejas ante las autoridades.

Duración de la Prisión Provisional

El artículo 504 de la Lecrim establece que la prisión provisional debe durar «el tiempo imprescindible para alcanzar cualquiera de los fines previstos» y siempre que se mantenga la misma situación que había en el momento de la decisión.

Seguidamente hace una concreción:

  • 6 MESES: Si se ha impuesto únicamente por riesgo de ocultación de pruebas.
  • 1 AÑO MÁXIMO: Si la pena prevista es igual o inferior a 3 años.
  • 2 AÑOS MÁXIMO: Si la pena prevista es superior a 3 años.
  • PRORROGAS: Solamente puede haber una y se tendrá que justificar mediante comparecencia.

También podrá prorrogarse hasta la mitad de la pena impuesta en caso de condena.

Si en algún momento el encausado deja de comparecer a las citaciones judiciales, también podrá imponerse independientemente de estos plazos máximos previstos.

Revisiones periódicas de la medida

El abogado defensor podrá solicitar en cualquier momento la libertad de su defendido argumentando lo que considere oportuno. En caso de que el juzgado siga considerando necesaria la prisión provisional, podrá interponer recurso ante la Audiencia Provincial y habrá una comparecencia en la que se argumentará la situación.

Alternativas a la Prisión Provisional

Cuando solicito la libertad del cliente siempre ofrezco alternativas al juez para evitar riesgo de fuga, entre otros. Ejemplos de otras medidas son:

  • DEPOSITAR UNA FIANZA. Cuanto más elevada más garantia dará de que el investigado no se fugará ya que dejaría atrás una alta suma de dinero y ello unido al hecho de que sin dinero se le dificulta viajar y desaparecer sin dejar rastro. La cantidad dependerá del estatus de la persona.

  • FIRMAR PERIODICAMENTE EN EL JUZGADO. Puede ser semanal, quincenal, mensual. Ello implica que el investigado no se irá muy lejos porque si algún día no firma, lo pondrían en búsqueda y captura y sería detenido.

  • RETIRADA DEL PASAPORTE. Añade dificultad a la hora de abandonar el país a otros que impliquen viajar en avión, etcetera.

  • PROHIBICIÓN DE RESIDIR O ACUDIR A UN LUGAR DETERMINADO. Todo ello puede servir para argumentar que la víctima o familiares estarán protegidos. Si la persona es encontrada en ese lugar será detenida inmediatamente.

  • ENTREGA DEL PERMISO DE CONDUCIR. Es más infrecuente pero puede ser considerado por el juez.

  • LOCALIZACIÓN PERMANENTE (ARRESTO DOMICILIARIO). Obligación de permanecer en el domicilio con pulsera telemática de aviso a la policia o sin pulsera. Pero con el riesgo de que la policía acuda a hacer una revisión y no nos encuentre.

Cualesquiera otra que se pueda proponer al juez para que considere que puede dar la libertad a la persona a cambio de cumplir dicha medida, de modo que se garantice evitar riesgo de fuga, destrucción de pruebas o riesgo para la víctima.

Prisión Provisional en Delito de Quebrantamiento de Condena

Uno de los casos más complejos para impedir la entrada a prisión provisional de una persona son aquellos en los que se ha producido un quebrantamiento de la orden de alejamiento, sobretodo en casos de violencia doméstica.

El encausado demuestra que hay riesgo de reiteración delictiva de algo por lo que ya fue procesado.

Aunque sea un caso en el que muchas veces es la víctima la que se acerca al supuesto agresor e incluso es decisión voluntaria de ambos verse y estar juntos, han de recordar que el Juzgado impuso una orden de alejamiento y ello puede provocar que la policía detenga y se ordene el ingreso en prisión de la persona que tiene la orden de alejamiento. Lo cual no se puede revocar por el simple hecho de que haya una reconciliación incluso reconocida por la víctima, puesto que el sistema alega que ésta sufre de una dependencia emocional tan grande que es capaz de arriesgar su vida inconscientemente, por ello se ve en el deber de protegerla.

Conclusión

La prisión provisional es interpretable y se revisa periódicamente porque es una medida cautelar, no definitiva.

Por ello es clave formular una adecuada petición de libertad que ofrezca al Juzgado una explicación y argumentación sólida sobre la posibilidad de adoptar otra medida que no suponga la privación de libertad del encausado.

Si tú o algún familiar se encuentra en esta situación, puedes pedir consulta con este despacho de abogados en Tarragona dirigido por la abogada Marina Cañadó. También puedes llamarnos o enviar un whatsapp al 613 848 500. En la consulta evaluaremos la situación, las pruebas y trazaremos una estrategia para salir de esta situación.

Se puede abrir la puerta a la esperanza. Con una estrategia adecuada y un abogado comprometido, es posible trazar un camino hacia la libertad y almenos intentar todo lo que esté en nuestra mano en un momento tan delicado en el que hay que darlo absolutamente todo.

Deja tu comentario