derecho-penal-en-tarragona

Cancelar antecedentes penales y policiales

En este post te explico cómo cancelar antecedentes penales y policiales.

¿Qué son los antecedentes penales? ¿Y los policiales?

Cuando hemos sido condenados en sentencia firme por un delito aunque sea de tipo leve, quedará un antecedente penal en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia.

Pero esto no es para siempre, pasados unos plazos podremos cancelar esos antecedentes penales de dicho registro. Más abajo te explicaré los plazos y cómo hacerlo.

¿Y si he sido absuelto? No constará ningún antecedente penal, pero cuidado, puede constar algún antecedente policial si durante el proceso fuiste detenido. Éste puede ser tenido en cuenta para informes gubernamentales desfavorables y es conveniente borrarlos. También te explicaré cómo hacerlo en los apartados siguientes.

 

Requisitos para cancelar antecedentes penales

1. Solicitar un Certificado de Antecedentes Penales

En primer lugar debemos solicitar un Certificado de Antecedentes Penales ante el Ministerio de Justicia para saber cuántos y cuáles constan, así como los datos del juzgado y número de procedimiento.

Con esa información podremos conseguir las sentencias y/o contactar con los juzgados para conseguir certificados de que ya cumplimos con la condena que se nos impuso.

Algunas veces nos podemos saltar este paso y pasar al siguiente, pero como abogada experta en este trámite y según el caso, recomiendo conseguir dichos certificados para agilizar el trámite de cancelación de antecedentes penales.

2. Comprobar los plazos

En segundo lugar para cancelar antecedentes penales, debemos comprobar si ya han transcurrido los plazos que establece el artículo 136 del Código Penal:

«1. Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, cuando hayan transcurrido sin haber vuelto a delinquir los siguientes plazos:

a) Seis meses para las penas leves.

b) Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.

c) Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.

d) Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.

e) Diez años para las penas graves.

2. Los plazos a que se refiere el apartado anterior se contarán desde el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena, pero si ello ocurriese mediante la remisión condicional, el plazo, una vez obtenida la remisión definitiva, se computará retrotrayéndolo al día siguiente a aquel en que hubiere quedado cumplida la pena si no se hubiere disfrutado de este beneficio. En este caso, se tomará como fecha inicial para el cómputo de la duración de la pena el día siguiente al del otorgamiento de la suspensión.»

Tal como se puede ver, el plazo comienza a contar desde que se cumplió la pena. Por ejemplo si fuimos condenados al pago de una multa por delito leve o quedó responsabilidad penal por pagar, no valdrá la fecha de la sentencia sino la fecha en la que el procedimiento de ejecución considere cumplida la pena, en este caso, efectuado el pago.

Tipos de penas de acuerdo con el artículo 33 del código penal

Penas graves
  • PENAS GRAVES (10 AÑOS para cancelación): Prisión permanente revisable, Prisión superior a cinco años, Inhabilitación absoluta, Inhabilitaciones especiales por tiempo superior a cinco años, Suspensión de empleo o cargo público por tiempo superior a cinco años, Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a ocho años, Privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo superior a ocho años, Privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo superior a cinco años, Prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años, Prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años, Privación de la patria potestad.
Penas menos graves
  • MENOS GRAVES (entre 2, 3 y 5 años para cancelación): Prisión de tres meses hasta cinco años, Inhabilitaciones especiales hasta cinco años, Suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años, Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de un año y un día a ocho años, Privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a ocho años, Privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo de seis meses a cinco años, Prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años, Prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años, Multa de más de tres meses, La multa proporcional, cualquiera que fuese su cuantía, salvo lo dispuesto en el apartado 7 de este artículo, Trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un días a un año.
Penas leves
  • PENAS LEVES (6 meses para cancelar): Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año, Privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año, Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de tres meses a un año, Privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses, Prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses, Prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses, Multa de hasta tres meses, Localización permanente de un día a tres meses, Trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días.

3. Solicitar la cancelación de antecedentes penales

En tercer lugar deberíamos solicitar la Cancelación de los Antecedentes Penales. Como ya hemos comentado, el paso 1 y el paso 3 se pueden hacer de forma seguida porque si solicitamos cancelar los antecedentes penales, el Ministerio puede comprobar de oficio si las sentencias ya constan cumplidas y si ya han pasado los plazos legales. Sin embargo, algunas veces se han rechazado cancelaciones de causas que cumplían con los requisitos y por ese motivo es mejor asegurarse y presentarlo todo bien completo.

 

Requisitos para cancelar antecedentes policiales

Los antecedentes policiales quedan registrados cuando somos detenidos por alguno de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE). En Cataluña concretamente tendríamos Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.

Habría que acudir a cada una de las bases de datos de dichos cuerpos y solicitar el Acceso y la posterior Cancelación, similar al apartado anterior, para borrar dichas causas.

En este caso no habría plazos para solicitar la cancelación, el único requisito sería que la causa en la que derivó la detención haya terminado bien en condena o bien en absolución.

Este tipo de antecedentes afectan sobretodo a los trámites de extranjería. Permiso de residencia y trabajo de cualquier tipo para los cuales la Oficina de Extranjería solicita un Informe Gubernamental a cada cuerpo policial y no concede el permiso de residencia y trabajo en caso de que existan dichos antecedentes.

Pero quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a los extranjeros que tengan causas penales sin terminar y estén pendientes de renovación o permiso inicial: desde este despacho de abogados en Tarragona hemos conseguido, mediante alegaciones, recursos e incluso simplemente preparando un buen expediente de solicitud de renovación o inicial, que nos concedan resolución favorable aportando documentación que tenga en cuenta la situación personal del extranjero, la falta de pruebas en su contra y otras circunstancias que se revisan caso por caso en el despacho de la abogada Marina Cañadó.

Si tiene dudas o desea revisar su situación, no dude en enviar whatsapp o llamar al 613 848 500.

 

¿Cómo contactar con el Ministerio de Justicia para la gestión de sus antecedentes penales o policiales?

Se puede hacer de forma PRESENCIAL o ONLINE.

  • PRESENCIAL

El Ministerio de Justicia cuenta con diferentes sedes en todo el territorio nacional.

Por ejemplo en Barcelona en la calle Caballero 52 a la cual se puede acudir para obtener el acceso instantáneo pagando la correspondiente tasa.

Asimismo se puede solicitar mediante correo postal o registrando la solicitud ante la Subdelegación del Gobierno en Tarragona y ellos la enviarán directamente al Ministerio de Justicia y nos responderán a la dirección postal que hayamos indicado. Suele demorarse unos meses.

  • ONLINE

Accediendo a la página web del Ministerio de Justicia podemos utilizar el sistema Cl@ve o el Certificado Digital para cursar nuestra solicitud online, lo cual será mucho más rápido que la vía postal.

Consulte su caso

Como siempre decimos, cada caso es especial. Puede que queden multas penales de delitos leves por pagar, o que sea más rápido seguir una estrategia u otra. Llama o envía whatsapp al 613 848 500 para agendar una consulta presencial, telefónica o por videoconferencia y analizaremos tu caso. También puede mandarnos un mensaje a través de la web.

 

Deja tu comentario