incapacidad-laboral-en-tarragona

Aumentar la pensión de incapacidad del 55% al 75%

Aumentar la pensión de incapacidad del 55% al 75% ¿Es posible?

En el artículo de esta semana veremos en qué casos es posible cobrar el 75% de pensión por una Incapacidad Permanente Total, que normalmente reconoce el derecho a cobrar únicamente el 55% de la base reguladora como pensión mensual.

Incapacidad Permanente Total 

Recordemos en qué casos se tiene derecho a una pensión mensual por Incapacidad Permanente Total.

Si quieres más información sobre cómo obtener una Incapacidad Permanente de cualquier grado (parcial, total, absoluta, gran invalidez…), puedes leer el artículo completo actualizado en este enlace: 

La Incapacidad Permanente Total se concede a los trabajadores que tienen una dolencia o padecimiento que les inhabilita para desempeñar las tareas propias de su PROFESIÓN HABITUAL. Ya se trate de todas las funciones o las fundamentales de su actividad profesional con un mínimo de calidad exigible.

Por ese motivo se reconoce cobrar el 55% de la base reguladora para compensar esa situación y se le permite trabajar en otras profesiones que sí pueda desempeñar con un mínimo de diligencia.

Se le llama PERMANENTE porque está reconocida de forma vitalicia, sin embargo, la Seguridad Social tiene derecho a realizar revisiones periódicas mediante su Tribunal Médico en caso de que se prevea que puede haber una mejoría con el paso de los años. Para poder superar dichas revisiones es importante estar correctamente asesorado por un abogado especializado en incapacidad permanente.

Si eres beneficiario de una incapacidad permanente pero no has recibido asesoramiento legal, puedes llamar al 613848500 o enviar email a consultas@marinacanado.com para reservar tu cita con la abogada Marina Cañadó y tener preparado tu dosier de informes médicos y estrategia legal en caso de recibir una carta del Tribunal Médico en cualquier momento.

Hay que tener en cuenta que toda persona que tenga reconocida una Incapacidad Permanente Total, tendrá reconocida automáticamente también una Discapacidad del 33% que tiene ventajas a efectos fiscales, sociales y de muchos otros tipos.

 

Incapacidad Permanente Total Cualificada

Entonces, ¿cómo es posible pedir un aumento de hasta un 20%?

Se conoce como Incapacidad Permanente Total Cualificada y se otorga a aquellas personas que cumplan 2 requisitos:

  • Tener 55 años o más.
  • No estar trabajando en otra profesión.

Aquellas personas que por cualquier motivo no hayan tenido la posibilidad de encontrar otro trabajo compatible con sus padecimientos y que no hayan solicitado una Incapacidad Permanente Absoluta o les haya sido denegada, tienen que saber que cuando alcancen la edad de 55 años podrán aumentar la pensión mensual que están percibiendo.

También aquellas personas que ya sean mayores de 55 años hace tiempo y que su salud haya empeorado a partir de esa edad, cuando soliciten la Incapacidad Permanente Total, cobrarán el 75% directamente.

ADVERTENCIA: En caso de darse de alta en otra profesión, se perderá dicho aumento.

Hay algunos otros requisitos dependiendo de si es autónomo y tiene otras empresas, etc. Por eso insistimos en que es muy importante reservar una consulta con un abogado especializado en incapacidad permanente.

 

Deja tu comentario