extranjeria-en-tarragona

Arraigo familiar en pareja: formar una familia en España

¿Siempre has deseado formar una familia en España? ¿Has llegado solo a España y has conocido a una persona española con la que quieres tener una relación formal y en un futuro próximo tener hijos? Enhorabuena, si estás en esta situación, sin importar cuánto tiempo hace que has llegado al país, puedes solicitar el Arraigo Familiar a través de tu pareja española. Pareja de hecho o matrimonio. Desde este despacho de abogados en Tarragona te podemos ayudar si te encuentras en cualquier ciudad de España porque los abogados estamos autorizados a presentar el trámite en la Sede Electrónica del Gobierno de España y solamente necesitamos que nos envíes los documentos que te diremos por email.   arraigo familiar en pareja en tarrgona

¿Cómo hacer Arraigo Familiar?

El trámite para el Arraigo Familiar se encuentra regulado en el artículo 31.3 de la Ley de Extranjería y en los artículos 123 a 130 del Reglamento de Extranjería. Hasta 2022 este trámite se llevaba a cabo mediante la Tarjeta de Familiar de Comunitario pero actualmente esa tarjeta ha quedado para los casos de familiares no españoles (europeos). Consulta tu caso. Si se trata de una pareja entre extranjero no europeo y una persona española, se hará el Arraigo Familiar.

¿Cuáles son los requisitos del arraigo familiar?

  • No tener antecedentes penales ni policiales en España (si los tiene contacte con este despacho de abogados en Tarragona llamando al 613848500 o enviando email a consultas@marinacanado.com y le ayudaremos a cancelarlos, presentar alegaciones, construir una estrategia para evitar que eso sea un impedimento)
  • No tener antecedentes penales en el país de origen: habrá que presentar un certificado con máximo 6 meses de validez.
  • Demostrar documentalmente la pareja de hecho o matrimonio (certificados máximo 3 meses validez).
  • Demostrar que no hay otras relaciones mediante un certificado de soltería (en algunas

Novedad 2022

¡No hay que demostrar medios económicos! Por lo tanto, ya no es obligatorio que la persona española tenga que estar dada de alta o trabajando. Antes era muy difícil conseguir este permiso porque algunas veces no conseguían trabajo o pedían un sueldo bastante alto. Esto terminó con la reforma de la Ley y Reglamento de Extranjería que hubo en octubre de 2022. requisitos económicos del arraigo familiar

¿Cómo es el procedimiento de solicitud de Arraigo Familiar por pareja?

Ante la Oficina de Extranjería del lugar donde esté empadronado de forma presencial u online. La plataforma Mercurio es la encargada de este trámite. Puede ser utilizada tanto por particulares como por abogados utilizando certificado digital o cualquier otro medio de identificación. Una vez presentado el trámite asignarán un número de NIE que aún no tiene permiso de residencia ni trabajo. OJO: Si nunca tuviste número de NIE, ese número que te han asignado será tuyo PARA SIEMPRE y aunque estés esperando aún la resolución favorable de tu permiso de residencia y trabajo, hay algunos trámites que ya podrás hacer con éste (seguridad social, certificado digital, etc. Puedes preguntar a este despacho de abogados en Tarragona y te orientaremos, pide tu cita para Consulta Legal enviando whatsapp o llamando al 613848500 o consultas@marinacanado.com). Tras esa asignación de Número de Expediente y NIE llegará el momento de esperar los requerimientos. ¿Qué requerimientos en Arraigo Familiar pueden llegar? Dependen de cada provincia, funcionario, trámite, situación, historial de trámites del solicitante, etc, peor en general serán:
  • Certificados de soltería debidamente legalizados, apostillados y traducidos.
  • Empadronamientos conjuntos de validez máxima 3 meses.
  • Antecedentes penales del país de origen del solicitante y de donde haya vivido anteriormente.
  • Certificados de juzgados si ha tenido causas en España.
  • Sentencias de divorcio de sus anteriores matrimionios o extincion de parejas que haya tenido.
Y un largo etcétera, por eso es super importante contar un despacho de abogados especialista en Extranjería, para abordar cada requerimiento adjuntando los documentos oportunos y también buenos escritos de alegaciones que respalden dichas presentaciones. Puede llegar 1, 2 y hasta 3 requerimientos, hemos visto de todo en nuestro despacho, pero el último paso es ya la RESOLUCIÓN, que puede ser FAVORABLE o DESFAVORABLE. Otros tipos de resoluciones pueden ser: ARCHIVO (Si no se atendieron correctamente los requerimientos) o INADMISIÓN A TRÁMITE (Si no se presentó lo mínimo imprescindible para que acaso se iniciase la evaluación del expediente por los funcionarios). Las resoluciones tardan entre 2-3 meses en llegar, influye mucho si se ha presentado el expediente cuanto más completo mejor.

Documentación necesaria para el Arraigo Familiar por pareja

  1. Modelo de solicitud (EX–10) rellenado y firmado.
  2. Copia completa de tu pasaporte en vigor.
  3. Certificado de antecedentes penales de todos los países en los que hayas vivido los últimos cinco años anteriores a tu entrada en España.
  4. El DNI del familiar español.
  5. Los documentos que demuestren el vínculo o relación con tu familiar español:- CASADOS: Si la pareja se ha casado en España, o el matrimonio se encuentra inscrito en España, debéis aportar el certificado de matrimonio español con menos de tres meses de antigüedad.
  6. Si el matrimonio se celebró en el extranjero, debes aportar el certificado de matrimonio del país de celebración, junto al justificante de inicio o envío de los documentos al Registro Civil Central.
  7. PAREJA: Certificado de pareja inscrita en el Registro Autonómico correspondiente. No sirve la escritura notarial.
  • En algunas CCAA se pide el certificado de soltería de ambos (lo cual no debería permitirse puesto que es tarea del notario comprobar que está haciendo una escritura de pareja válida y exigir dicha documentación por su parte).
abogado para cancelar antecedentes penales  

Resolución favorable Arraigo Familiar

Enhorabuena, si te ha llegado RESOLUCIÓN FAVORABLE ya podrás ser dado de alta para trabajar y para cualquier trámite, si bien en algunos organismos te pedirán esperar a obtener la tarjeta física (TIE del NIE) que se obtendrá pidiendo cita en la Comisaría de Policia Nacional del lugar donde estemos empadronados y en 40 días aprox podremos tenerla.

Resolución desfavorable Arraigo Familiar

No te preocupes, si te ha llegado RESOLUCIÓN DESFAVORABLE somos abogados expertos en extranjería y por eso no te vamos a abandonar aunque el trámite salga mál. Tenemos una solución: RECURSO. Los hay de 2 tipos: 
  1. Recurso de reposición ante la Oficina de Extranjería (plazo 1 mes desde recibir la resolución). Para que dicha oficina vuelva a mirarse nuestro expediente y diga si cambia de opinión
  2. Recurso contencioso-administrativo ante el juez del Juzgado de lo Contencioso (2 meses desde recibir la resolución). Para que un juez externo al procedimiento nos dé la oportunidad de mostrarle el expediente y darle argumentos para que vea que la resolución es injusta y debe darnos el favorable.
Podemos poner primero uno y si no sale bien ponemos el segundo. Y también podemos poner el segundo directamente. ¿Por qué? porque las oficinas de extranjería están yendo tan colapsadas ultimamente y suelen decir otra vez que no a nuestra petición que directamente nos vamos ante el juez que nos da señalamiento para juicio en 4 meses aprox y ahí ya obtenemos una sentencia.   tramites arraigo familiar en tarragona  

Derechos que obtengo por resolución favorable por Arraigo Familiar

  • Permiso de residencia y trabajo durante 5 años seguidos, lo cual después te da derecho a pedir la larga duración.
  • Asimismo, para nacionales de países sudamericanos, a los 2 años teniendo esa tarjeta, ya pueden pedir la NACIONALIDAD.

¿Y si la pareja se rompe o nos divorciamos?

Son cosas que pueden pasar, pero lo más importante es avisar a tu abogado y que notifique en el plazo máximo de 3 meses desde la ruptura o desde el divorcio y que nos den su criterio. Si nos basamos en cómo era cuando se llamaba Tarjeta de Familiar de Comunitario, si la pareja duró más de 3 años se debería mantener el permiso de arraigo familiar y si ha durado menos de 3 años hay que presentar un contrato de trabajo y pedir la modificación ante el Departament de Treball de la Generalitat.   tramitacion arraigo familiar  

Conclusión

No dejes escapar esta oportunidad de trámite que no creemos vaya a durar muchos años más (se avecinan reformas en la legislación de extranjería) y contactes lo antes posible al 613848500 o consultas@marinacanado.com para tus dos opciones:
  • CONSULTA LEGAL: Serás informado exhaustivamente de la viabilidad de tu trámite, la documentación necesaria, etcetera.
  • CONSULTA LEGAL + TRÁMITE: Si decides tener cobertura total en la tramitación de tu permiso de residencia y trabajo, estamos para ti y tenemos compromiso de ser rápidos porque comprendemos que estar ilegal en un país genera muchísima angustia.
Estamos para ti, construye un hogar en España y sé feliz. Marina Cañadó. Tu abogada de cercanía 613 848 500 – consultas@marinacanado.com Rambla Nova 113 piso 1 puerta 1. Tarragona.  

Deja tu comentario