extranjeria-en-tarragona

Arraigo Familiar 2023

Tipo de Autorización de Arraigo Familiar

Es un permiso de residencia y/o trabajo que se encuentra regulado en el artículo 124 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Se concede a los extranjeros que residan en España y sea familiares (padres, hijos, cónyuge o pareja de hecho) o cuidadores [NOVEDAD 2023] de una persona con nacionalidad española.

La duración puede ser de 1 año o de 5 años, dependiendo del caso, tal como veremos a continuación.

 

 

Requisitos para el Arraigo Familiar

  • No tener antecedentes penales en España ni en los países donde se haya residido en los 5 años últimos años.
  • Estar en situación irregular en España.
  • No tener una prohibición de entrada en España ni compromiso de no retorno tras un retorno voluntario a su país.
  • Ser:
    • Padre o madre, o tutor, de un menor de nacionalidad española, siempre que la persona progenitora o tutora solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo. Se concederá permiso de residencia por 1 año renovable.
    • [NOVEDAD 2023] Cuidador de persona con discapacidad española para el ejercicio de su capacidad jurídica, siempre que la persona solicitante que presta dicho apoyo tenga a cargo a la persona[S con discapacidad y conviva con ella. En este supuesto se concederá una autorización por cinco años que habilita a trabajar.
    • Cónyuge o pareja de hecho de español. También se concederá permiso de residencia y trabajo por 5 años.
    • Padre o madre mayor de 65 años de un adulto de nacionalidad española, o tener menos de 65 años pero estar económicamente a cargo. También se concederá permiso de residencia y trabajo por 5 años.
    • Suegro o padre de la pareja de hecho española y estar económicamente a cargo. También se concederá permiso de residencia y trabajo por 5 años.
    • Hijo menor o mayor de 21 años y estar económicamente a cargo, de la persona española o de su cónyuge o pareja de hecho. También se concederá permiso de residencia y trabajo por 5 años.
    • Hijo de una persona que originariamente hubiera tenido la nacionalidad española.

[NOVEDAD 2023] Los últimos supuestos se tramitaban a través de la Tarjeta de Familiar de Comunitario pero ahora ya no será así, todos se tramitarán a través del Arraigo Familiar y YA NO SE PIDEN MEDIOS ECONÓMICOS [excepto cuando hay que acreditar estar a cargo ecónomicamente, se aportarán envíos de dinero y etc]

 

Documentación necesaria para el arraigo familiar

 

Para todos los casos se aportará:

1. Impreso  de solicitud en modelo oficial (EX-10) debidamente cumplimentado y  firmado por el extranjero.

2. Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.

3. Certificado de  antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.

4. Abonar la tasa de 38,28€ Modelo 790 código 052 epígrafe 2.5

5. Empadronamiento de alguna ciudad de España.

  • Padre o madre de menor de nacionalidad española o menor comunitario:
    • DNI o demostrar nacionalidad española del menor.
    • Certificado de nacimiento del hijo.
    • Documentación de estar al corriente de tus obligaciones paternofiliales (régimen de visitas, pago de la pensión de alimentos, etc) si no convives con tu hijo.
  • Cónyuge, pareja de hecho, padre o madre, suegro o hijo mayor de edad:
    • Documentación para acreditar dos cosas: el vínculo familiar y los envíos de dinero (salvo en caso de ser cónyuge o pareja de hecho o padre mayor de 65 años)
  • Hijo de padre o madre originariamente español:
    • Certificado de nacimiento del solicitante.
    • Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.
    • Convivencia con el menor o estar al corriente de tus obligaciones paternofiliales.

Consulta con Marina Cañadó, tu abogado de extranjería en Tarragona en el 613 848 500 para saber si cumples los requisitos y cómo presentar la documentación para obtener una RESOLUCIÓN FAVORABLE. Es muy importante no dejarse ningún documento y aportar todo lo más completo posible.

Todos los documentos obtenidos fuera de España deben estar legalizados o apostillados (dependiendo de si el país forma parte del Convenio de la Haya) y traducidos al español por traductor jurado autorizado.

 

extranjeria en tarragona

¿Dónde presentar el arraigo familiar?

En la Oficina de Extranjería de la provincia a la que pertenezca la población donde estés empadronado.

Puede ser presencial con cita previa o online. Se resuelve mucho más rápido si se presenta online.

En este despacho estamos autorizados para utilizar una plataforma online del gobierno y no necesitamos documentos originales, solamente escaneados. Puedes contratarnos desde cualquier parte de España y podremos hacer la presentación y el seguimiento sin problemas.

También podrás hacer el seguimiento tú mismo con el número de expediente que te daremos haciendo clic en Información sobre el Estado del Expediente de Extranjería.

No esperes más en regularizar tu situación en España, aunque lleves poco tiempo, te vamos a asesorar sobre cómo prepararte para cuando llegue la fecha puedas presentar todo cuanto antes.

Resolución favorable arraigo familiar, ¿cómo conseguir mi tarjeta NIE?

¡ENHORABUENA! ¡El trabajo en equipo entre abogado y cliente ha dado resultado! Ahora deberás pedir cita previa en tu comisaría de Policía Nacional más cercana en máximo 1 mes y presentar la siguiente documentación:

  • Formulario EX17 rellenado y firmado.
  • Tasa Modelo 790 código 012 con justificante bancario de pago.
  • La Resolución Favorable en papel.
  • Tres fotografías de carnet.

Resolución denegatoria de arraigo familiar, ¿qué hacer?

No hay que alarmarse, aún podemos interponer un recurso en el plazo de 1 mes para conseguir una resolución favorable. Consulta con la abogada Marina Cañadó, tu abogada de extranjería en Tarragona, para saber qué ha sucedido, si tu situación es muy compleja y los funcionarios de la Oficina de Extranjería necesitan más documentación o explicaciones extra (alegaciones) para entender que tienes derecho a resolución favorable.

Caducidad del arraigo familiar ¿cómo hacer la renovación?

Dependiendo de tu caso, el permiso habrá sido por 1 año o por 5 años.

En caso de que haya sido por 5 años, podrás tramitar directamente un permiso de Larga Duración.

En caso de que haya sido por 1 año, habrá que ir renovando por ese periodo o podremos buscar otro tipo de trámite o permiso, si tu situación familiar y/o económica ha cambiado.

¿Cuándo hacer la renovación? 60 días antes de que caduque o 90 días después de la caducidad.

Conclusión

Este permiso de residencia y/o trabajo ofrece muchas posibilidades, no dudes en contactar para analizar tu caso, estoy disponible al 613 848 500 o al email consultas@marinacanado.com.

Deja tu comentario